La Fundación Ideo, que también gestiona la ejecución de medidas judiciales en el Archipiélago, dirigirá los proyectos Hervideros y Famara en Lanzarote
“Treinta jóvenes de Lanzarote, en exclusión social o en riesgo de padecerla tendrán la oportunidad de formarse en las ramas de hostelería y jardinería, lo que mejorará su capacitación profesional y por tanto la posibilidad de mejorar su empleabilidad”, así lo ha anunciado, Carmen Morales, directora general de Protección de la Infancia y la Familia que también es patrona de la Fundación Ideo, encargada de dirigir los proyectos Hervideros y Famara financiados por el Servicio Canario de Empleo.
La directora Generale Protección a la Infancia estuvo acompañada por la consejera de Bienestar Social del Cabildo Insular de Lanzarote, Matilde Corujo, por el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé, David Rocío y por el gerente de la Fundación Ideo, Antonio Sosa.
La Fundación Ideo gestiona la ejecución de medidas judiciales en el Archipiélago por lo que jóvenes que están cumpliendo una medida de libertad vigilada también se sumarán al proyecto. En este sentido, Carmen Morales apunta que “el Gobierno está desarrollando las acciones para que los chicos y chicas que han cometido algún tipo de delito puedan reinsertarse, con formación y responsabilizándose de su futuro”.
Los proyectos Famara IV y Hervideros , ambos de inserción laboral, acogen a quince jóvenes cada uno.
El primer proyecto, Famara IV es es un programa mixto de Formación en Alternancia con el Empleo de la especialidad de Actividades Auxiliares en viveros ,jardines y Centros de Jardinería combinando la formación en un certificado de profesionalidad con la realización de un trabajo efectivo, mediante la ejecución de obras y servicios de utilidad pública e interés social, en un entorno que permita adquirir formación y experiencia profesional para la cualificación e inserción laboral que puede complementarse, en la última etapa del proceso formativo, con un periodo voluntario de realización de prácticas no laborales en empresas, como parte del itinerario integrado de formación para la inserción laboral.
Estas acciones están divididas en dos etapas, en la la primera los participantes contratados por la Fundación Canaria de Juventud Ideo, mediante un contrato para la formación y el aprendizaje, alternarán la formación teórico-práctica con la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras y servicios de utilidad pública e interés social. En la segunda etapa, los participantes con evaluación positiva podrán realizar complementaria de prácticas profesionales laborales en empresas.
La obra y servicio de interés social será trabajar en los espacios ajardinados de los Municipios de Arrecife y Teguise, unos de titularidad municipal y otros propios del Cabildo Insular.
El PFAE-GJ Famara IV está ubicado en el Centro de día de Zonzamas, integrado en el complejo terapéutico de Zonzamas, perteneciente al Cabildo de Lanzarote con una cesión temporal de espacios a la Fundación Canaria de Juventud Ideo que es quién gestiona el Proyecto.
El objetivo fundamental de esta acción, de 11 meses y 14 días de de duración, es mejorar el nivel de empleabilidad de 15 chicos y chicas, de la isla de Lanzarote, con edades comprendidas entre los 16 y 30 años ,sin Graduado en ESO, en situación de riesgo de exclusión social, a través de las acciones contempladas en el certificado de profesionalidad de Nivel 1 y en el plan de formación del proyecto en el que también se trabajan, habilidades sociales para el empleo, simulación de empresas, actividades de búsqueda de empleo, riesgos laborales, y otra formación transversal.
El segundo, Hervideros, con una duración de once meses, está ubicado en las instalaciones de la Residencia de la Escuela de Pesca, en Arrecife, y desarrolla las acciones de formación e inserción laboral en las especialidades de “Operaciones básicas de restaurante – bar y “Servicios de bar y cafetería” correspondientes a los niveles 1 y 2 de certificados de profesionalidad.
Fuente: Gobierno de Canarias