Este viernes y sábado, a las 20.30 horas, en el recinto de la Avenida Primero de Mayo de la capital grancanaria; las entradas están a la venta al precio de 10 euros en la web www.salainsulardeteatro.com y en la taquilla

El Grupo Antígona de la ONCE representa este viernes y el sábado la obra ‘El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín’, en la Sala Insular de Teatro de Las Palmas de Gran Canaria. Una compañía vinculada a la ONCE desde el año 1988 y que desde entonces viene realizando una encomiable labor por la integración de las personas ciegas y con discapacidad visual a través de las artes escénicas. En esta ocasión, con un texto de Federico García Lorca que se estrena bajo la dirección de Blanca Rodríguez y con el mayor elenco de actores y actrices ciegas sobre un escenario. Las entradas para sendas funciones, a las 20.30 horas, pueden adquirirse al precio de 10 euros a través de los canales de venta habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria: página web www.salainsulardeteatro.com y la taquilla del recinto de la Avenida Primero de Mayo.

“Lorca llamaba a esta obra ‘un aleluya erótica’ y lo escribió realmente para marionetas, pero es tan bueno el texto que siempre se ha representado para personas”, explicó la directora del Grupo Antígona de la ONCE, Blanca Rodríguez, tras uno de los últimos ensayos antes de la representación. Quien adelantó que “es un texto muy musical al que he querido dar una perspectiva muy actual y enfocada hacia el mundo del videoclip, haciéndolo muy visual, paradójicamente tratándose de actores ciegos”. Porque, subrayó Rodríguez, “los actores no ocultan que son ciegos, simplemente actúan y lo que queremos mostrar es el color, la música y el brillo del texto de Federico García Lorca”. En opinión de la actriz y directora, en ‘El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín’ el poeta granadino “nos muestra el mundo carnal y sensual con los versos más hermosos dedicados al amor que jamás escribió”, concluyó.

Ladislao Coronado y Eloísa Peña encabezan el elenco de una docena de actores y actrices de esta nueva puesta en escena del Grupo Antígona de la ONCE, encarnando a don Perlimplín y Belisa, respectivamente. “Es una obra muy relevante y actual para la sociedad con lo que está ocurriendo ahora con los malos tratos y con ella Lorca demostró ser un adelantado, ya que reivindica que hay que ser amable y cariñoso porque con el amor se consiguen cosas bonitas sin tener que recurrir a la violencia”, expresó Coronado, quien forma parte del grupo teatral desde hace cinco años. “Es maravilloso hacer teatro porque un día representas a un personaje y otro día a otro, además, los compañeros le ponen muchas ganas” y, concluyó que “estamos muy contentos con la acogida que tenemos en Canarias y en la Península con nuestras obras, donde el público llena las salas”.

Mucho más tiempo lleva Eloísa Peña, nada menos que 28 años ininterrumpidos “y no me voy nunca porque una vez sentí el escenario bajo mis pies no me quiero ir y creo que moriré con la ropa de teatro puesta”. Peña reconoce que “los aplausos del público son maravillosos y nos hacen ver si están contentos con el trabajo que hemos hecho”. Además, explicó algunos secretos que ella y sus compañeros ponen en práctica para salir a escena “ubicándonos con los pasos de los compañeros, con las voces, nos hacen señales o nos susurramos y antes de salir recorremos todo el espacio para aprender cada elemento casi de memoria”. Pues entiende que “interpretar es todo, dirigirte al espacio, estar atenta a todos los sonidos y las pausas que te van haciendo los compañeros”, concluyó.

Argumento

La obra ‘El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín’ narra como don Perlimplín, un hombre de 50 años, soltero y muy inocente, es convencido por su criada, Malcorfa, para que se case con la joven Belisa. Ella accede tras hablar con su madre, que en realidad la obliga, ya que está interesada en el dinero y las tierras del hombre. En la noche de bodas, don Perlimplín siente que empieza a enamorarse realmente de Belisa tras verla a escondidas mientras se viste de novia. Sin embargo la joven no siente lo mismo por su futuro marido y, tras el enlace, esta ausencia de amor verdadero por parte de la muchacha desencadena en una serie de acontecimientos que llevarán a Perlimplín a un trágico final.

Grupo Antígona de la ONCE

El Grupo Antígona de la ONCE celebra este año su trigésimo aniversario con un importante recorrido que, además de la Sala Insular de Teatro este fin de semana, les ha llevado a la 17 Bienal de Teatro Once celebrada en Extremadura, con la obra ‘El caso de la mujer asesinadita’ de M. Mihura y al Festival de Teatro Clásico de Mérida, el pasado agosto, con la obra ‘Afrodita’, de Blanca Rodríguez. Asimismo, en este tiempo acumulan más de una treintena de espectáculos representados y han participado en diferentes festivales internacionales de teatro como el Tres Continentes, de Agüimes, el Festival de Actores Ciegos de Zagreb, en Croacia, el Festival de Almagro, en 1997, en el Festival de Teatro de Aficionados El Sauzal, en Tenerife y en múltiples bienales. Su alto nivel artístico les ha valido, junto con el Movimiento Teatral Aficionado-CE, la concesión en el año 2013 del premio MAX de Teatro.

Fuente El Periódico de Canarias