La directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes, y la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, firman el convenio en presencia del presidente insular, Carlos Alonso y de la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes
El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, va a construir en Abades, Arico, una residencia para mayores dependientes con 75 plazas. Con una superficie de 2.500 metros cuadrados ubicada en un terreno de titularidad municipal, estará ubicada junto al Centro de día que se encuentra actualmente en funcionamiento. Esta nueva infraestructura, que cuenta con un presupuesto global de 2,5 millones de euros, forma parte del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Marco Estratégico de Inversiones de Tenerife (MEDI).
Por este motivo, la directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes y la alcaldesa de esta localidad, Elena Fumero, firmaron ayer lunes, en presencia del presidente insular, Carlos Alonso y de la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, un convenio de colaboración para la puesta a disposición de los terrenos, la construcción del centro y su posterior gestión junto al Centro de atención diurna ya existente.
El Cabildo entregará esta nueva construcción, que dispondrá de un máximo de dos plantas, al Ayuntamiento. De igual modo, la Corporación insular se encargará de su posterior gestión, mantenimiento y conservación, en calidad de concesión administrativa por un periodo de 20 años. Prestará, también, los servicios de atención sociosanitaria del Centro Residencial para personas mayores dependientes así como los servicios del Centro de Atención Diurna anejo y su financiación.
La puesta en marcha de esta infraestructura se enmarca entre los fines del Instituto de Atención Social y Sociosanitario para la prestación de aquellos servicios sociales y sociosanitarios de competencia del Cabildo que, por la complejidad de la acción a desarrollar o por la especial situación de la persona, requieren centros con técnicas específicas.
La Corporación insular desarrolla el MEDI (Marco Estratégico de Inversiones de Tenerife) como un instrumento de programación y gestión que recoge el conjunto de planes y programas que ha elaborado para poder desarrollar e implementar el Código de Buen Gobierno. Se articula en torno a cinco ejes que coinciden con las estrategias para impulsar el desarrollo económico y social de la Isla. Así, el eje número 2 (Acción Social) tiene como protagonista a aquellos colectivos que por razón de edad, género, enfermedad o discapacidad, requieren una atención especial. Dentro de este eje, la atención a la dependencia constituye una prioridad.
Fuente: Revista Tara