⦁ En el marco de esta iniciativa solidaria pionera, impulsada por la entidad financiera, los empleados de CaixaBank, Fundación Bancaria “la Caixa”, Criteria y sus filiales participarán como voluntarios en unas 3.500 actividades organizadas por 1.500 entidades sociales locales de toda España vinculadas a la Obra Social “la Caixa”.
⦁ En concreto, en Canarias, los empleados que se adhieran a esta iniciativa solidaria, podrán participar en alguna de las 117 actividades propuestas por 65 entidades sociales locales.
⦁ Esta participación supondrá que uno de cada cuatro empleados de CaixaBank, Fundación Bancaria y Obra Social realicen labores de voluntariado durante esta semana.
⦁ En 2017, CaixaBank y la Fundación Bancaria ”la Caixa” han impulsado más de 12.000 proyectos locales a través de la Obra Social, que se canalizan directamente desde las oficinas de CaixaBank. En 2017, la dotación ascendió a 44,4 millones de euros.
Las Palmas de Gran Canaria, 4 de abril de 2018
Tras el éxito obtenido en la primera edición de la Semana Social impulsada por CaixaBank, y en la que colabora activamente la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, la entidad financiera se ha marcado el objetivo de movilizar a 10.000 voluntarios para que participen en esta iniciativa solidaria y que puedan conocer, de primera mano, el trabajo que realizan las entidades locales vinculadas a la Obra Social “la Caixa”. A pocos días para iniciar esta segunda edición, ya hay 8.000 inscritos.
La Semana Social se llevará a cabo entre los días 7 y 15 de abril en toda España. Durante estos nueve días, uno de cada cuatro empleados de CaixaBank, la Fundación Bancaria ”la Caixa”, CriteriaCaixa y filiales participarán, de forma voluntaria, en algunas de las 3.500 actividades que unas 1.500 entidades sociales locales han puesto a su disposición en todas las provincias de España. Asimismo, como novedad para esta edición, los empleados podrán invitar a clientes para que les acompañen y participen en alguna de las actividades voluntarias que se realizan gracias a la ayuda de la Obra Social “la Caixa”. En concreto, en Canarias, los empleados que se adhieran a esta iniciativa solidaria, podrán participar en alguna de las 117 actividades propuestas por 65 entidades sociales locales.
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, explicó que “nuestra entidad es heredera de la tradición centenaria de “la Caixa” y, por ello, somos un banco con vocación social que tiene como valores intrínsecos la calidad, la confianza y el compromiso con el desarrollo socioeconómico de las personas y el territorio donde está presente“. Gual sostuvo que “parte del dividendo que recibe nuestro accionista de referencia, la Fundación Bancaria “la Caixa”, por nuestra actividad financiera, se canaliza a través de la red de oficinas de CaixaBank para cubrir necesidades sociales locales. Gracias a su proximidad y capilaridad, las oficinas pueden detectar estas necesidades e identificar organizaciones y programas con los que colaborar”.
CaixaBank, con la mayor red de oficinas bancarias de España (cerca de 5.000), consigue una capilaridad que, junto con la intensa relación con la población a la que atiende, la sitúa en una posición inmejorable para detectar las necesidades sociales locales más urgentes. Ello permite apoyar proyectos sociales de pequeña envergadura pero que, en conjunto, tienen una gran incidencia en la mitigación de las dificultades de miles de personas. Por ello, la Obra Social ”la Caixa” distribuye a través de las oficinas de CaixaBank una partida económica que, en 2017, fue de 44,4 millones de euros que sirvieron para impulsar más de 12.000 proyectos locales. De estas, un 39% se destinó a la lucha contra la pobreza (familias, infancia, ancianos) y un 30% a los ámbitos de la salud, la discapacidad y la adicción. En total, la Obra Social “la Caixa” destinó un presupuesto de 510 millones de euros para desarrollar todos sus programas en 2017.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, añadió que “el fuerte compromiso social de CaixaBank es un signo de identidad único, irrenunciable y que forma parte de los ejes clave del modelo de banca socialmente responsable de la entidad. Una muestra de ello son los empleados que este año volverán a hacer posible la Semana Social y que con su dedicación generosa, tenacidad y constancia ayudan a quienes más lo necesitan en las distintas regiones”. Gortázar afirmó que “para nuestra entidad es un orgullo disponer de un equipo de voluntariado estable que contribuye de forma desinteresada con las entidades sociales de sus barrios y pueblos”.
Un total de 3.500 actividades
De las 3.500 actividades propuestas en España, destacan las que tienen como finalidad el apoyo a personas con problemas de salud o con discapacidad (36%); que contribuyen a la lucha contra la pobreza (23%); actividades lúdicas para niños y personas mayores (18%); contra la exclusión social de los migrantes (7%); impulso a la cultura y educación (10%); fomento de la inserción laboral (3%); y actividades relacionadas con la ciencia, el medio ambiente y la investigación (1%).
Asimismo, a estas actividades se suman aquellas en las que pueden participar los equipos del área Internacional de CaixaBank ubicados en 18 países extranjeros donde la entidad tiene presencia a través de alguna oficina. En concreto, se han abierto 95 plazas de voluntariado en China (Hong Kong, Beijing, Shanghái), Singapur, Chile, Argelia, Francia (París), Italia (Milán), Egipto, Sudáfrica, Estados Unidos (Nueva York), Gran Bretaña (Londres), India, Colombia, Perú, Marruecos (Casablanca, Tánger), Polonia, Méjico, Austria (Viena) y Alemania (Frankfurt).
Durante toda la Semana Social, las personas implicadas podrán seguir su desarrollo y publicar información y fotos con el hashtag #SerVoluntarioSuma
CaixaBank, referente en banca socialmente responsable
CaixaBank tiene una vocación social y destaca por su actuación responsable. Dentro de su Plan Estratégico 2015-2018, trabaja para ser reconocido como el mejor banco en calidad y reputación. Además, cuenta con un plan de Banca Socialmente Responsable que tiene cinco líneas de acción prioritarias: Integridad, transparencia y diversidad, para reforzar su actuación responsable; Gobernanza, para mantener el mejor modelo de gobierno posible; Medioambiente, para colaborar en la lucha contra el cambio climático; Inclusión financiera, la inspiración fundacional del banco; y, finalmente, Acción social y voluntariado, para contribuir a dar respuesta a los retos sociales del entorno.
Este plan refuerza la manera diferente de hacer banca de CaixaBank, un modelo socialmente responsable, basado en la cercanía y el compromiso con sus clientes, accionistas, empleados, proveedores y sociedad en general. En esta línea, desde 2005 es empresa firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas y, desde 2012, preside la Red Española del Pacto Mundial.
CaixaBank figura en el índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index, que lo sitúa entre los 16 mejores bancos mundiales y entre los cuatro mejores europeos en términos de responsabilidad corporativa. Además, CaixaBank ha sido incluido por cuarto año consecutivo en el índice “Climate A list” de CDP, en el que se encuentran el 5% de las empresas con mayor puntuación y desempeño del mundo en la gestión contra el cambio climático.
Fuente: Noticias Canarias