Aena ha adjudicado por casi 42 millones de euros el Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR) para seis aeropuertos canarios por un periodo de duración de cuatro años, prorrogable año a año por mutuo acuerdo de las partes hasta un máximo de dos.
En un comunicado, en ente aeroportuario destaca hoy que los aeropuertos canarios conforman los lotes 6 y 7 de los siete en los que Aena ha adjudicado este servicio de asistencia para pasajeros con necesidades especiales, como son los discapacitados con movilidad reducida.
Estos lotes, que aglutinan a la veintena de aeródromos de la red y suman un importe global de adjudicación de 272,4 millones de euros, se han realizado homogeneizando, entre otros factores, la localización geográfica de las instalaciones, los importes y el volumen de asistencias PMR.
El prestador del servicio de asistencia a pasajeros con estas necesidades especiales en los aeropuertos de Canarias será la sociedad anónima Interserve Facilities.
El nuevo concurso continía ofreciendo la máxima calidad en el servicio de atención a personas con movilidad reducida e, incluso, la mejora, para lo que ha incluido nuevas especificaciones.
Con ese fin, las adjudicatarias cumplirán requisitos muy precisos en cuanto a la asistencia ofrecida, los medios técnicos y humanos necesarios, los tiempos de respuesta, la formación del personal o la atención y trato para que el pasajero con problemas de movilidad sea atendido de forma adecuada, destaca la nota.
Asimismo, Aena llevará a cabo un seguimiento pormenorizado de dicha atención para ofrecer una mejora continua del servicio enfocada a la calidad percibida por el usuario.
Los últimos avances de la asistencia a PMR en los que Aena está trabajando giran en torno a la digitalización del servicio y la geolocalización de los medios, con el objetivo de mejorar el conocimiento en tiempo real y, con ello, el servicio ofrecido al pasajero.
La red de aeropuertos de Aena atendió en 2016 a cerca 1,4 millones de pasajeros con movilidad reducida, lo que representa un 14 por ciento más de asistencias con respecto a 2015, y se convierte en el mayor valor anual desde la puesta en marcha del servicio en 2008.
Hasta el pasado mes de noviembre se atendieron ya en la red a más de 1,4 millones pasajeros con necesidades especiales, como son aquellos con discapacidad o movilidad reducida.
El servicio de asistencia a PMR se presta de forma gratuita en todos los aeropuertos con vuelos comerciales de la red de Aena y garantiza que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo con independencia de su discapacidad o problema de movilidad y en igualdad de condiciones al resto de pasajeros.
Desde sus inicios, Aena ha colaborado de forma permanente con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad para ofrecer a todos los viajeros que lo necesiten un servicio de la máxima calidad adaptado a sus necesidades.
El Servicio de Atención a Personas con Movilidad Reducida, conocido también como ‘Sin Barreras’, es el mejor valorado de todos en base a las encuestas que se realizan de forma periódica en los aeropuertos de la red de Aena, con una puntuación de 4,8 sobre un máximo de 5.
Todos los aeropuertos de la red de Aena con vuelos comerciales cuentan con puntos de encuentro debidamente señalizados, tanto dentro como fuera de los edificios terminales, y en esas localizaciones las personas con discapacidad o movilidad reducida pueden anunciar su llegada e iniciar su asistencia.
El servicio se presta a lo largo de todo el recorrido por la instalación aeroportuaria, tanto en salidas, como en llegadas y en conexiones, así como en los diferentes puntos del proceso a seguir, como facturación, controles de seguridad, embarque y desembarque, recogida de equipajes, traslados por la terminal o ubicación en el asiento asignado del avión.
Fuente: eldia.es