Así lo adelantó la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, que señaló que es posible lograr este objetivo gracias a los 101 valoradores contratados por su departamento
El Hierro se convertirá en la primera isla canaria en tener a cero la lista de espera para evaluar la dependencia, lo que se extenderá al resto gracias al refuerzo en la plantilla de valoración, afirmó este viernes la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, que admitió que aún queda mucho camino por andar.
La titular autonómica de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud contestó de esta manera en el Parlamento canario a la diputada del grupo Socialista Lucía Olga Tejera, quien aludió a la contratación de 101 personas para el servicio de dependencia, el mayor esfuerzo realizado en este ámbito, aseguró.
Noemí Santana subrayó que por primera vez habrá valoradores en todas las islas del archipiélago. Un «ejemplo muy significativo» de lo que ha supuesto es la incorporación de una trabajadora en este ámbito en El Hierro, que ha logrado poner al día los planes individuales de atención, para a continuación poner a cero la lista de espera.
Ello implica que en cuanto se haya hecho la valoración del grado de dependencia correspondiente, El Hierro será la primera isla sin lista de espera ni demoras en este ámbito, lo que la consejera espera repetir en el resto.
Medidas de mejora de la dependencia
Al respecto, citó también que se han presupuestado 500.000 euros para aplicar medidas de mejora de la dependencia con un plan piloto en colaboración con el Cabildo de Lanzarote.
Sin embargo, Noemí Santana admitió que pese a la incorporación de 101 valoradores aún es «insuficiente», como han señalado el Diputado del Común y la Asociación de Gerentes de Servicios Sociales, y comentó que «todavía nos queda muchísimo trabajo por hacer», pese a que auguró que los datos de dependencia en abril registrarán una mejora.
Ley de Servicios Sociales
Asimismo, la consejera respondió a una pregunta de la diputada del grupo Mixto Vidina Espino sobre el cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales, pues la parlamentaria de Ciudadanos recordó que la norma se aprobó hace dos años y aún no se ha desarrollado el catálogo de servicios y prestaciones, el reglamento y el historial social único pese a que la situación de exclusión «es ahora mucho peor».
Santana replicó que intenta cumplir escrupulosamente los plazos y procedimientos marcados por la norma, pese a que algunos sean bastante optimistas y poco reales, y advirtió de que en todo caso lo que no va a hacer es coartar o poner pegas a la participación de los agentes sociales en el desarrollo de la ley.
«Hemos tenido una ley durante 34 años sin una implantación efectiva y eficaz y ahora llevamos 2 años con ésta. Tenemos que darnos un tiempo para que salga la mejor cartera de servicios y la mejor renta de ciudadanía, porque es lo que nos piden los agentes sociales», aseveró la consejera.
Vidina Espino recriminó que se haya tardado un año en evaluar nueve alegaciones al catálogo de prestaciones y servicios, y advirtió de que pese a que la consejera había dicho que el historial social único ya estaba funcionando, en una repuesta por escrito a la parlamentaria de Cs remitida por Derechos Sociales se indica que continúa pendiente la búsqueda de la solución informática más adecuada y esta cuestión no tiene fecha para su tramitación formal.
Mientras tanto, continuó Espino, la desigualdad no deja de crecer en Canarias y el escudo social anunciado por el Gobierno regional «está fallando estrepitosamente», al tiempo que comparó la renta ciudadana «con el cuento del lobo, que cuando llegue al Parlamento no lo vamos a creer».
Fuente: RTVC